EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que
rodean a la compañía, fuerzas y actores externos al
marketing que afectan la capacidad de su dirección para crear y mantener
relaciones provechosas con sus clientes, para lo que es necesario que la empresa deba partir del ambiente de la
mercadotecnia, para luego buscar oportunidades y detectar amenazas. El ambiente
de mercadotecnia de la empresa se puede dividir en Microambiente y el
Macroambiente.
Donde el Microentorno, consiste en fuerzas cercanas a la empresa: compañía, proveedores, intermediarios de marketing, mercados de clientes, competidores y público que inciden en su capacidad de servir al cliente. La figura 3.1 muestra a los principales actores en el microentorno de la compañía. El éxito del marketing depende de su habilidad para establecer relaciones con otros departamentos de la empresa, los proveedores, los canales de distribución, los clientes, los competidores y los diferentes públicos, los cuales se combinan para conformar la red de transferencia de valor de la compañía.
Mientras que el Macroentorno lo
constituyen grandes fuerzas de la sociedad: demográfica, económicas, naturales,
tecnológicas, políticas y culturales que afectan al microentorno. La compañía y
todos los demás actores operan en un macroentorno más grande de fuerzas que
moldean oportunidades y plantean amenazas para la empresa.
Una organización se desempeña en un ambiente externo que en general no puede controlar. Al mismo tiempo, dentro de la organización hay recursos de marketing y ajenos a éste que sus ejecutivos generalmente puede controlar.
Una organización se desempeña en un ambiente externo que en general no puede controlar. Al mismo tiempo, dentro de la organización hay recursos de marketing y ajenos a éste que sus ejecutivos generalmente puede controlar.
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